Comercio exterior

Socio en la recuperación: China se consolida como el motor del comercio exterior chileno

Las cifras de Aduanas muestran que los envíos mineros totalizaron US$ 13.344,7 millones, con un crecimiento del 44,9%. Las compras de televisores crecieron 150,1% y la de computadores 129,9%.

Por: Monserrat Toledo | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 12:42 hrs.
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Foto: Bloomberg
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China se consolidó en el primer semestre como el gran aliado de Chile en materia de comercio exterior. No sólo siguió comprando los productos nacionales, sino que también tuvo un rol destacado como fuente de origen de las compras de residentes en el exterior.

De acuerdo con el último Reporte de Comercio Exterior preparado por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones hacia el gigante asiático sumaron US$ 16.662,4 millones FOB en el período, es decir, crecieron un 35,8% comparado con el primer año de pandemia. Es decir, hacia el citado destino se despacha el 38,6% de los envíos totales de Chile, lo que lo posiciona en el primer lugar.

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Determinante en este boom fue nuevamente la venta de cobre, que -junto con sus concentrados- sumaron US$ 8.324,8 millones tras subir 70,7%.

El segmento de embarques no mineros totalizaron US$ 3.318 millones, destacando el aumento de 20,7% de las exportaciones de frutas y frutos y, en particular, de las ya populares cerezas.

Los envíos de productos forestales y sus derivados subieron 7,8%, en relación al primer semestre de 2020, explicado principalmente por el aumento de la celulosa.

Otro sector con saldo positivo fue para las ventas a china de vino, que se incrementaron en un 62,6%, lo que tuvo como contraparte que productos del mar, los salmones y truchas presentaron una disminución de 70,4%.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó la cifras del primer semestre y reiteró las medidas adoptadas por el servicio en medio de la pandemia para dar continuidad a las operaciones en medio de los controles propios de la crisis sanitaria y también de velar por un comercio lícito y seguro de mercancías.

La tecnología al alza

En las importaciones el alza fue más notoria que en el caso de las exportaciones, con compras por US$ 10.650,5 millones CIF y un alza del 58,1% respecto a enero-junio del año pasado. Este momento implicó posicionarse a China con una participación del 27,9% como el principal abastecedor del país.

En los primeros seis meses, las internaciones de combustibles y lubricantes registraron una baja anual de 6,1%; mientras que el resto aumentó 60,6%.

Estas últimas se explican con el alza de adquisiciones de productos como maquinarias chinas (34,8%), provocado principalmente por las adquisiciones de las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras y centrífugas y aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases, y sus partes.

El sector tecnología exhibió un alza de 99,9% al llegar a US$ 1.662,9 millones, sobresaliendo televisores (150,1%) y computadores y sus partes (129,9%).

Otro incremento llamativo de 138,5% lo registró medios de transporte y sus partes.

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